LA POESÍA DE GREGORIO DÍAZ IZQUIERDO

Gregorio Díaz Izquierdo reconocido como uno de los 20 personajes que contribuyeron al desarrollo cultural de la Región, en ocasión de celebrarse el Sesquicentenario de la Creación Política de Cajamarca. Nació en Sucre-Celendín un 26 de mayo de 1936, realizó sus estudios de periodismo y producción de cine en la Universidad de Trujillo, ejerció su labor en Lima en Radio Nacional del Perú, con sus programas: “Hablemos del Perú” donde destaco la vida de los pueblos del Perú profundo, “Culto al trabajo” propagaba una visión de la herencia del antiguo Perú (época incaica), “Madre campesina del Perú” aquí destaco los valores de las mujeres en el campo y su función dentro de la comunidad, “Recuperación del folclor peruano” entre otros.

En Cajamarca ocupó el cargo de Jefe del Departamento de Extensión cultural de la Universidad Nacional de Cajamarca donde apoyo a la recuperación del folclor cajamarquino. Trabajo en el Congreso de la República como Secretario de Relaciones Públicas de igual manera el CONCYTEC, INC y Ministerio de Educación. Fue distinguido por su desempeño profesional con Premios, Felicitaciones y Medallas de honor otorgados por universidades, institutos superiores e instituciones sociales y culturales del Perú.
  1. Trofeo Ciudad de Lima - 1988
  2. CONCYTEC, premio a la investigación 1989 en Nazca Acueductos Filtrantes - Tecnología Andina.
  3. Felicitación de la Municipalidad Provincial de Cajamarca pro sus promagras "Cajamarca, ayer y hoy" y Perú de siempre".
  4. Municipalidad de Loja - Ecuador, fue declarado "Huésped Ilustre", por su obra multifacética en beneficio de la cultura andina.
Hoy les dejo este poema de su inspiración.

SUSPIROS

Si una mirada por lo menos,
de ésas que hechas al aire
por descuido y sin pasión,
aunque sea una de ésas
mis ojos de los tuyos recibieran...
mi alma se inflamara
como un cielo de luces y colores.

Si una frase de amor,
de tus labios escuchara...
y mi corazón la oyera,
como un himno que en la mañana
mil ruiseñores entonaran.

Si un beso enamorado
tu boca en la mía pusiera,
sería para mi vida
como una brisa del cielo
que a la noche despertara.

Mas...
desgracia grande es la mía
que viendo noche y día,
tus ojos lindos de almendra
tu boca llena de miel,
ni un beso, ni una palabra,
ni siquiera una mirada
han sido míos todavía
Por eso, por eso…
cada vez que te miro
mi gran ilusión se ahoga
en el soplo de un suspiro.

Por: Gregorio Díaz Izquierdo



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por visitar mi espacio, llegaste en un buen dia mi cumpleaños, nosotros en Salta tenemos calor, espero eue el champang frío no te alla caido mal bueno amiga hasta siempre cuando quieras te espero por mi espacio un beso Argentino GRACIELA

Amanda T. dijo...

también para ti feliz dia internacional de la mujer, que sigas por muchisimo tiempo trabajando en tan hermoso blog.

Unknown dijo...

Amiguita Gracias por tus buenos deseo. igualmente te deseo lo mejor en un dia como hoy DIA DE LA MUJER
Bessosooossss

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Hola! Muy feliz día... cada día.
Y que las mujeres continuemos cuidando nuestros derechos, nuestro bienestar y seguridad en un mundo que todavía discrimina.
Me alegra por lo de Mozilla!
:)
Besos!!!

Anónimo dijo...

Gracias amiga por tu salutación del día de la mujer, y por tus mensajes, estoy contestando tarde porque teníamos problema con la compu, solucionado este mal trance me dispongo a responder a todas mis amigas, espero que vos también la allas pasado de lo mejor un beso GRACIELA