LA ASOCIACIÓN PERUANA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL (APLIJ), FILIAL CAJAMARCA,


En su quehacer literario cultural  participa en los diversos encuentros realizados anualmente en diferentes ciudades del Perú, sino también por su significativa producción literaria destinada a los niños y jóvenes del país.
CREACIÓN
El año1980 la doctora Matilde Pérez Palacio Carranza presidenta del Instituto Nacional de Bienestar Familiar. A sugerencia del poeta don Jesús Cabel, propuso reunir a los escritores nacionales dedicados a la creación infantil y-juvenil. El poeta Roberto R. Vidal por esta iniciativa se realizó el I Encuentro Nacional de Escritores de Literatura Infantil, en la ciudad de Lima, el 28 y 29 de octubre de 1982. Donde se reunieron escritores de diferentes lugares del país. Allí se acordó constituir un movimiento nacional que integre a los creadores, investigadores y difusores de obras para niños logrando la valoración de la literatura infantil.
En 1983, la Universidad Nacional de Cajamarca, con los poetas y escritores Manuel Ibáñez Rosazza, Luzmán Salas Salas y Saniel Lozano Alvarado organizaron en Cajamarca el II Encuentro Nacional de Escritores de Literatura Infantil denominado “Ricardo Palma”. Partida de nacimiento de la APLIJ con sus primeros Estatutos.
Desde entonces empezó la existencia formal de la APLIJ-Cajamarca. Y la inclusión en el Curriculo Académico Profesional de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cajamarca de la cátedra de Literatura Infantil, a cargo de los docentes antes mencionados los que publicaron en coautoría los tratados titulados Literatura Infantil (1977) y Literatura Infantil y Educación (1985).
El año 2000, el 25 y 28 de octubre, se desarrolló en la ciudad de Cajamarca el XIX Encuentro Nacional de Literatura Infantil y Juvenil “Mario Florián”, organizado por la APLIJ-Cajamarca.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios: