05 DE OCTUBRE DÍA DE LA LITERATURA REGIONAL

“Guardar la memoria para la historia de nuestros pueblos”

Abrimos una puerta a las palabras

Se crea el Día de la Literatura Regional de Cajamarca con la ordenanza No. 002-2009-GRCAJ-CR, con el fin de promover la recuperación y revaloración de nuestra identidad histórica y cultural literaria, local y regional.

Con esto se busca enriquecer el proceso de la diversificación curricular en las Instituciones Educativas de los diferentes niveles y modalidades en el sistema educativo vigente para ello se ha escogido el 05 octubre de cada año, como Día de la Literatura Regional.

Este mérito se debe a la ONG EDUC-ARTE dirigido por la Dra. Yorka Torres, quien con ahincó ha logrado tan importante acontecimiento para las letras cajamarquinas, asimismo se debe también a los buenos auspicios del Consejero Regional Luzmán Salas Salas (Profesor, poeta y crítico literario).

En ceremonia especial en la Universidad Privada del Norte se dio un reconocimiento a los autores cajamarquinos más destacados, y al mismo tiempo se presento el DVD “Poetas de Cajamarca” una valiosa compilación de la señora Socorro Barrantes Zurita que servirá como una herramienta de trabajo que reforzara la enseñanza de los jóvenes alumnos de nuestra localidad constituyéndose en un legado literario para las nuevas generaciones.

En este DVD se hace un breve resumen de los albores de la poesía de Cajamarca iniciada con Amalia Puga de Losada hasta los más jóvenes, cabe mencionar que la mayor parte de los poetas han plasmada su voz en este compilado literario. Los poetas, deben ser valorados como los cantores de las historias íntimas o colectivas, habrá de quererlos de todas maneras.


Tres destacados poetas: Manuela Serrano Ruíz (española),
Santiago Aguilar, Luzmán Salas Salas

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios: