MI SEGUNDO ANIVERSARIO

Son dos años en este continuo afan de rescatar la literatura cajamarquina y dandola a conocer para el disfrute de tod@s los amigos interzados en conocer este maravilloso mundo donde la palabra fluye en los más intimos sentimientos que cada autor cajamarquino plasma en su obra. Son muchos los que faltan por mensionar y que pronto estaran engalando a esta página hecha con el único proposito de despertar en los jovenes y no tan jovenes el deseo por la lectura...

Gracias a tod@s mis vistantes que leen y siguen mi blog y para los que arrivan a este rinconcito les doy la más calida bienvenida sus comentarios me ayudaran a mejorar este intento por mantener viva la literatura.





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

DOS LIBROS PARA LA LITERATURA CAJAMARQUINA

Se presentaron ante la sociedad literaria dos libros en simultáneo en el Centro de Información y Cultura de Yanacocha (CIC). Ambas presentaciones fueron muy aplaudidas por la concurrencia el primero fue el poemario del Ing. Civil Fransiles Gallardo Plasencia con el título de “Arco iris de Magdalena”. El poemario está organizado de forma secuencial con un lenguaje sencillo, cada verso hace remembranza de los paisajes de su tierra natal ‘Magdalena’ que vio en su juventud como lo demuestra en cada metáfora usada por el poeta que vive alejado de su tierra, esta obra fue presentada el año pasado en la ciudad de Lima y comentado por Jesús Cabel, Javier Garvich en el Gremio de Escritores del Perú en sus “Miércoles Culturales”. Y como era justo se tenía que presentar en su tierra cajamarquina muchas personas aun no conocen de su quehacer literario. El autor nos dijo que en calidad de primicia en el mes de septiembre será publicada la obra titulada “Gato Montes Estremecido” por la Universidad Técnica Peruana, esperamos la llegada de esta nueva producción de don Fransiles Gallardo Plasencia y que sea su tierra cajamarquina quien vea por primera vez su obra.

El segundo libro presentado de la noche fue el colectivo “Wuaysaqo” de autoría de cuatro autores: Carlos Cabrera Miranda, Iván Chávez Mendo, Julio Muñoz Abanto y Miguel Valderrama Cabrera, simpático libro que contiene ocho cuentos breves uno de ellos gano el segundo puesto en el III Concurso de Narrativa Manuel Ibañez Rozza-2007 con el relato “En el cuarto de arriba” y otros obtuvieron menciones honrosas, cada autor utiliza términos coloquiales y regionalistas en sus relatos, a fin, de mantener vivas las viejas tradiciones de los pueblos de Cajamarca que se está poniendo en evidencia en estos últimos tiempos. Rescatando así hechos y costumbres de los más alejados pueblos. Como en el nombre de este libro hace referencia a la laguna “Wuaysaqo” que existe en el distrito de Matara según el prologuista es la unión de las voces ancestrales “Waysha = mujer cautivadora o seductora” y de “Aqu=arena”.


Sin mayores comentarios dejamos para los(a) lectores su apreciación e interpretación desde aquí, saludamos la iniciativas de las municipalidades distritales que se preocupan por dar conocer la creatividad literaria de sus habitantes.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

UNA MUJER VESTIDA DE POESÍA

Socorro Isabel Barrantes Zurita poetisa cajamarquina de profesión educadora hoy jubilada, enseño en los caserío de Huacapampa de la provincia de Celendín y en el caserío ventanillas de Otuzco de Cajamarca. Los que la conocemos podemos decir que es sencilla, alegre y con un sentido de humor que muy pocos conocen, abre las puertas de su casa y de su corazón a cuantos amigos la solicitan y siempre encontramos afecto y una palabra de aliento para quienes transitamos por estos caminos de poesía.

Comprometida en y por la labor cultural, no tiene descanso, pertenece a varias instituciones culturales y de bien social como son SERCOFE, Escritoras Norteñas y colabora con la Mesa Redonda Panamericana de Cajamarca y otras más; Ex-Presidenta de la Asociación de Poetas y Escritores de Cajamarca “APECAJ”, distinguida por muchas instituciones culturales por esta labor a favor de la cultura, en especial por la literatura ya que sin ella no existiría toda esta bohemia literaria, es el eje para todas las actividades con todos los poetas y narradores de Cajamarca.
Su hoja de vida es extensa, como las poesías que tiene y que aún permanecen inéditas; su poesía es de corte romántico añora el amor perdido y mal correspondido con una singular tristeza que adorna con algunos vocablos muy propios de nuestra región, además tiene escritos varios cuentos que relatan la cosmovisión andina del niño de la mujer con quienes ha tenido un acercamiento muy fuerte, Shocoquito, como familiarmente la llamamos, es defensora incansable de los derechos de la mujer y las trabajadoras del hogar, esta antólogada en varios libros y revistas nacionales e internacionales.
Iniciadora y promotora del: “Encuentro de Cartas y Poemas de Amor” que se realiza desde el 2008 hasta momento para homenajear al AMOR cada mes de febrero, otra de sus inquietudes fue realizar una compilación de las mejores poesías en la voz de sus autores que fue plasmado en un DVD
rescatando así para la posteridad a los mejores poetas de Cajamarca y que servirá sin duda alguna en la enseñanza de la literatura Cajamarquina en las Instituciones Educativas de la Región, promovió la publicación de una antología titulada “Cajamarca caminos de poesía”.
 

Este año "X Encuentro Internacional de Poetas y Escritores en Cajamarca - 2010" llevará su nombre Socorro Barrantes Zurita y se realizará los días 25 al 26 de este mes junio con un programa especial. Saludamos este acierto de los organizadores al valorar a la mujer cajamarquina que en la plenitud de su vida se le rinde homenaje a la mujer que hace poesía con la ternura de su corazón, a la mujer que se viste de poesía con la luz de la alborada y se cobija en ella en las noches de frio intenso.




  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS