Hola amigos soy Jaqueline Mendoza Salazar, Licenciada en Educación en la especialidad de Lenguaje y Literatura, y les doy más cordial bienvenida a mi SALÓN DE LITERATURA CAJAMARQUINA.

Aquí disfrutaremos de un "POSTRE LITERARIO" disfrutaremos del solaz en las tardes de arrebol o quiza en las mañanas apuradas con sol esplendoroso, tendré como invitados a connotados escritores de la localidad, serán docentes de la Universidad Nacional de Cajamarca, o los escritores de la Asociación de Poetas y Escritores de Cajamarca (APECAJ) y también jóvenes escritores que se inician en el arte de la creación literaria es mi único deseo de fomentar y expandir el gusto de la creacion literaria. Será muy intresante ceder la palabra a los niños de la zona rural para que publiquen sus creaciones, sus cuentos, leyendas, con su inocencia suave y dulce como una crema Chantilly por eso será un postre servido en el SALÓN DE LITERATURA CAJAMARQUINA, algo que llenará de dulzura el alma y servira para saber que estamos haciendo por mantener viva la literatura de esta zona de nuestra patria.


Mis invitados llegarán a Uds. con su palabra para levantar el pendón del amor a la poesía y a su tierra natal, también compartiré mi afición a la fotografía, mostrándoles imágenes de mi querida tierra y como Guía de Turismo deseo que vengan a conocer mi ciudad de Cajamarca.
Cajamarca es un departamento con trece provincias se encuentra en la zona norte del Perú una altura de 2,750 m.s.n.m. y a sido declarada por la organización de estados Americanos OEA como patrimonio Histórico Y Cultural de las Américas. Es una región andina con una variedad de microclimas prevaleciendo el verdor esmeralda de sus campos con un legado histórico muy valioso por haberse llevado a cabo en su plaza principal, el choque de dos culturas (europea e Inca) con el famoso secuestro y rescate del Inca que nunca se dió. Aún queda en pie el significativo Cuarto del Rescate.

El amanecer de la literatura cajamarquina

La obra lírica de los hijos del departamento de Cajamarca desde sus inicios hasta nuestros días, llámese narración, cuento y poesía los cuales se alimentaron de su entorno social, político y religioso para plasmar sus obras.
En Cajamarca, este camino se emprendió aproximadamente a partir de 1850 con la inquietud de los jóvenes que realizaban sus Estudios Superiores fuera del departamento, pues, en aquel tiempo, no existían Centros de Educación Superior en esta ciudad. Esa emigración influyó positivamente en su formación literaria. Los cajamarquinos que no podían viajar a la capital canalizaron su inquietud literaria en las tertulias que se realizaban en las casas de la élite cajamarquina o por las noticias que llegaban de la Capital de la República. Los primeros intentos se hicieron con la publicación de sus creaciones en los periódicos “La Aurora”, “El Ferrocarril”, “El Volcán Termal”, entre otros.

Nuestra tradición literaria ha transitado por diversas corrientes literarias; las mismas que durante el siglo XIX en el Perú se cultivaron con un poco de atraso con respecto al panorama Europeo; por falta de comunicación con el resto del mundo; originando rupturas de tiempo en las corrientes literarias.

La literatura cajamarquina del siglo pasado fue muy sencilla, sus temas no tenían mayores logros estéticos siendo más bien intrascendentes, domésticos y folklóricos.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios: