EL Libro del mes

CAJACHISMOS
Nuestra laya de hablar

El Dr. Homéro Bazán Zurita, Biólogo de profesión y profesor en Ciencias Sociales, docente principal y Vicerrector Académico de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo, cómo fue en la Universidad Nacional de Cajamarca. El pasado año nos presento, ante una nutrida concurrencia su obra “CAJACHISMOS Nuestra laya de hablar”, valiosa contribución a nuestra lingüística nacional y en especial a nuestra región de Cajamarca, que va con pasos agigantados hacia una transculturización gracias al internet, televisión, etc., que acorta fronteras y uno puede ver y recibir influencia positiva o negativa la cual vamos adaptando a nuestra forma de pensar y hablar (extranjerismos), por ello la importancia de esta obra.

La recopilación de estos modismos (vocablos arcaicos) curiosos que se están olvidando o simplemente desconocidos por las nuevas generaciones de cajamarquinos, y de los que no conocen nuestra región. Pero para nuestros padres es recordar a nuestros bisabuelos(as) y abuelos(as) que forjaron nuestra identidad.

Estas palabras son la fusión del quechua con el culle o son quechua que son usadas por el poblador urbano marginal como el poblador del campo. Algunos ejemplos comunes son: Cuando nos preguntan ¿Cuál es su gracia niña? por ¿Cuál es su nombre?; o dicen alalay por ¡qué frio!; o achacau por ¡qué calor!; o añañay por ¡qué rico!; o como ashuturece por ponerse en cuclillas; cuando está comprando papas (patatas) etc. -y esta es su yapa- agregándote una más; mejor aun cuando no son cajamarquinos y les piden que marquen sus cosas o sus niños refiriéndose a cargar o alzar; etc., esta recopilación y amalgamamiento de vocablos que da a conocer la forma particular de hablante en 150 hojas bellamente ilustrado con las acuarelas del pintor cajamarquino Alberto Álvarez Ortiz. Quien por cierto hace gala de su del trazo del pincel en cuadros con estampas del quehacer rural.

Invitamos a leer esta obra y damos la bienvenida al Dr. Homéro Bazán Zurita nuestro Salón de Literatura cajamarquina.





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

4 comentarios:

Amanda T. dijo...

gracias por tu solidaridad con la desaparicion de Marta, esperamos que tenga un final feliz, un beso.

Unknown dijo...

Saludos amiga

Que bueno saber de ti. Me alegro mucho que te gustara el cambio del blog ;). A mi en parte me gustaria volver a mi niñez pero con el conocimiento que ya tengo jajaja (que lista soy).
Besos Cuidate

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Hola Jackie!
Qué lindo lo de tu mami!
Bueno, yo te diría que en vez de meterse en la plantilla elija una planti que tenga la columna del lado que quiere.
En las de Blogger hay de los dos lados.
Qué te oarece?
No lo encontré al blog. Tal vez si lo ponés en tus enlaces pueda entrar.
Y veo un poquito más. Un beso!! Dos! Otro para ella :)

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Me quedé pensando...Si la plantilla es de Finalsense es muy facil cambiar el lugar de la sidebar.

Avisame.
Te entró el comentario anterior?