jueves, 16 de abril de 2009

MUJERES CAJAMARQUINAS, A TRAVÉS DE LOS CAMINOS DE LA LITERATURA

Desde los albores de la literatura en Cajamarca, las mujeres se abrieron paso dejando las ollas y los trastos, para con su pluma encender una hoguera de palabras con sus poemas y pensamientos, la tarea no fue fácil a su paso surgió el machismo que aceptaba no de buen agrado que destacasen en el campo que a ellos les era propicio; no obstante aun no hay esa igualdad que se proclama, pero el camino sigue y este 2009 nos encuentra abocadas en difundir la literatura.

Nuestro homenaje a las ilustres poetisas que descansan en paz como: la Sra. Amalia Puga de Losada, Irene Pereyra de Vásquez, Irene Silva de Santolalla y en ellas a larga lista de damas que hicieron caminos en la literatura.

Y nuestro abrazo cariñoso a las poetisas que tenemos la suerte de tenerlas con vida como: Blanca Delia Cortez Alvarado, Elsa Vásquez Pereyra, Consuelo Saravia Chavarry, Socorro Barrantes Zurita, Elizabeth Oliveros, Carmen Lombardi, Nimia Morales Villar, Lilian Goicochea Ríos, entre otras. Quienes nos entregan día a día su creatividad como un manantial limpio y cristalino, pues sus letras calman la sed de los que transitamos por los caminos de la poesía en nuestra vida cotidiana.
Mariposas

Del ameno vergel bajo la grama,
Entre duro capullo aprisionado
Pobre gusano espera resignado
La primavera hermosa que tanto ama.

Abandona después, según es fama,
La vil mansión donde durmió ignorado;
Y en lida mariposa trasformada
Vuela de flor en flor, de rama en rama.

El humano ropaje, la materia.
Es semejante al calabozo inmundo
En que oculta la larva su miseria.

Mariposa el espíritu, en su vuelo,
cuando se aleja del mezquino mundo,
liba flores de luz, y sube al cielo…

Amalia Puga de Losada


3 comentarios:

Amanda dijo...

hola preciosa, aqui estoy trabajando y trabajando y dando gracias a Dios por todoello, gracias por pasarte a saludarme, te mando un beso grande.

Amanda dijo...

hola, bienvenida de nuevo, espero que no te ausentes otra vez por tanto tiempo, te extrañamos. Un beso.

Liz dijo...

Hola
Amiga que bueno que estas devuelta
Gracias por la correción jejeje
Besoooooosssss