Poesía de Antonio Goicochea Cruzado

Poeta Antonio Goicochea C.
Conocí al poeta Antonio Goicochea una tarde mientras leía sus poemas llenos de ternura, fue tarde donde florecieron los poemas de los más destacados vates de la localidad. Se enseñoreo la palabra con los destellos de la tarde,  los canticos de los gorriones y el perfume  de las flores  allí se unieron las voces de los poetas de Trujillo en la persona de Santiago Aguilar, Lambayeque con Carmen Lezcano Aranda y nuestra querida amiga Manuela Serrano Ruíz de España; quienes derrocharon sentimiento y fuerza donde la presencia del profesor Antonio Goicochea Cruzado,  me enterneció por la delicadeza como defiende a la niñez.

Preguntando supe que nació un 19 de septiembre de 1946 en la provincia de San Miguel de Pallaques provincia de Cajamarca, trabajo en varias Instituciones Educativas de San Miguel  y Cajamarca comenzó a escribir desde los albores de su juventud plasmando su obra poética desde  1975. Siendo una de las primeras obras en ser publicada  “Paideia” que actualmente ha sido reedita por la Municipalidad de Cajamarca donde nos presenta una poesía especial para niñ@s, y que de seguro muchos volverán a sentir la nostalgia de aquellos años. Otra obra poética es  “erótikon” que está íntegramente dedicada a la poesía erótica,  “Gleba” poesías de tendencia social  y su más reciente obra “Cantata a San Miguel” de 30 poemas y que fue presentado en el II Festival Internacional de Poesía "José Guillermo Vargas", en Bambamarca. Además tiene cuentos y leyendas, su presencia  en el ámbito literario es uno de los  pilares que mantiene viva la literatura cajamarquina pues sabemos que se encuentra recogiendo parte de nuestra narrativa cajamarquina para la edición de un libro que servirá de apoyo en el Plan Lector de los niños de nuestra tierra. Por lo cual saludamos  al poeta y declamador  profesor Antonio Goicochea Cruzado y le damos los parabienes  por su obra e invitamos a nuestros amigos  a leerla.

Así mismo les dejamos un fragmento de su obra:

Agüita

Ven agüita cristalina
Del arroyo cantarina
En todas las mañanitas
Ven a lavar mis manitas

Ven agüita cristalina
Del arroyo cantarina
Ven baña mi corazón
Con la suavidad de algodón

Cristalina Cantarina,
Mañanitas, mis mamitas,
Cristalina, cantarina,
Corazón con algodón

 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

4 comentarios:

F. Invernoz dijo...

Un poeta de gran sensibilidad, quizás poco conocido, agradezco el poder apreciar su calidad literaria.

Sandra Figueroa dijo...

LLeno de ternura el poema. Un gusto descubrir al poeta y su poesia en tu blog. Te dejo mis saludos, cuidate. Fue un placer.

Unknown dijo...

Saluditooooossss

Amiguita

Ya estoy de regreso gracias por acordarte de mi.
Me quede sin compu por eso era mi ausencia.
Espero que te encuentres bien Besssooooosssssssssss

Amanda T. dijo...

hola, perdona que tarde en pasa a visitarte, estoy pasando momentos dificiles y con mucha incertidumbre.No me olvido de tí, un beso grande.